02 abril 2012

Básicos de vainilla



Hola a todos!

Por fin me decido a escribir la primera entrada de este blog. Han sido muchos los intentos, pero ninguno me convencía para ser el protagonista. He pensado que como en todo hay que empezar la casa por los cimientos, y en nuestro caso antes de meternos en decoraciones y recetas muy elaboradas, primero tenemos que saber hacer la receta básica de cupcakes de vainilla, ya que de ella partiremos como base para hacer nuestras creaciones más adelante.

Lo primero que tenemos que saber son los pasos principales:

Tenemos que respetar las medidas exactas, ya que de ello dependerá que nos suban bien, nos queden esponjosos y por supuesto que tengan un buen sabor.

Algo muy importante también es conocer nuestro horno, no debemos fiarnos de los grados que pongamos aquí, ya que cada horno es un mundo, por ejemplo, si nuestro horno tiene ventilador la temperatura ideal es de 160º, por el contrario si no lo tiene serían 180º, esto es muy importante porque si nos pasamos de temperatura además de que se nos quemen, nos pueden subir demasiado o nada, o incluso en el peor de los casos que se queden tan secos que tengamos que tirarlos.

También respecto al horno, algo importante es el tiempo, cada receta tiene un tiempo diferente, si nos indican 20 minutos, no debemos abrir el horno antes porque podrían bajarse y se nos chafarían en el centro, lo indicado es que respetemos el tiempo y llegado el momento pinchemos con un palillo en el centro y si sale seco y limpio ¡ya están!

Por último, antes de empezar con la receta, siempre hay que engrasar el molde (no hace falta si usas cápsulas), existen dos maneras, la de toda la vida, untar con mantequilla el molde y salpicamos con un poco de harina o la que yo suelo usar (que es mucho más cómoda) rociar con un spray desmoldante, que en realidad es mantequilla en spray (más adelante hablaremos de esto). Realizar este paso es muy importante porque si no engrasamos bien nuestros moldes luego no habrá quien los desmolde y se nos romperán en mil pedazos.

Y después de todo este rollazo que os he metido, vamos con la receta:


Para unos 12 cupcakes (dependiendo del tamaño)

100g de azúcar normal
100g de harina (yo uso la especial repostería)
100g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos (tamaño M)
2 cucharadas de leche entera
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1 cucharadita y media de extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 160º (con ventilador)
En un vaso ponemos la leche y el extracto de vainilla y reservamos
En un bol mezclamos la harina y la levadura tamizadas
Batimos a parte la mantequilla y el azúcar, cuando estén bien integrados, formando una crema uniforme, añadimos primero un huevo, batimos hasta que se mezcle y después el otro huevo y seguimos batiendo.
Añadimos la mitad de la mezcla de harina y levadura bien tamizado, batimos hasta que forme una masa homogénea, añadimos la leche con la vainilla (sin dejar de batir) y añadimos lo que nos queda de harina.



Cuando lo tengamos bien mezclado, lo repartimos en nuestros moldes (utilizando una cuchara de bolas de helado). Siempre lo llenaremos 2/3 de la cápsula para que no se nos desborde en el horno.



Lo llevamos al horno durante 20 minutos con calor arriba y abajo.




Para decorarlos yo he usado icing preparado Betty Croker de chocolate, pero se pueden decorar con lo que se quiera o comértelos así tal cual.



Esta receta la cogí del blog de Alma de Operación Cupcake, hasta ahora mi Biblia, os recomiendo que os paséis por allí, ¡merece la pena! Siempre aprendes algo nuevo.

Espero que os haya gustado mi primera entrada a este blog y que continuéis conmigo y juntos realicemos cosas maravillosas.

¡Nos vemos pronto!

¡Besos a todos y a todas!

Magali

1 comentario:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Los leo todos así que si tenéis alguna duda os intentaré contestar lo antes posible. También podéis escribirme a través del formulario de contacto que encontrareis en la parte superior a la derecha o en el email: igma_originalcakes@hotmail.com
Besos a todos

Recetas, trucos y todo sobre cupcakes en Madrid © IGMA Original Cakes